WhatsApp ya ha lanzado su nueva funcionalidad que te permissione reaccionar a mensajes que te envían sin tener que escribir nada. ¿Cómo se añaden las reacciones? ¿Cómo se eliminan?

Han sido semanas de espera desde que vimos las primeras images sobre las responses de WhatsApp, una funcionalidad que por otro lado lleva mucho tiempo en otras aplicaciones de mensajería como Telegram o incluso mucho antes en iMessage, por no hablar de Facebook, donde esto existe desde el inicio de los tiempos. Pero la espera ya ha terminado y ya puedes añadir una reacción a un mensaje sin tener que escribir otro mensaje, sino que añades un emoticono y así la otra parte sabrá si estás de acuerdo, si te gusta o si te sorprende.

Es muy sencillo añadir una reacción, simplemente hay que pulsar sobre el mensaje y mantener pulsado durante un segundo hasta que se despliega el clásico menú contextual de siempre, con la diferencia de que ahora en la parte superior te aparecerán seis emoticonos, que son las reacciones que puedes añadir. Pulsa sobre uno de ellos y aparecerá adosado a la parte inferior del mensaje, y además quien te lo mandó recibirá una notificación con tu reacción. Es como si escribieras un mensaje pero sin hacerlo, y además mantendrás el chat más limpio.

Puedes modificar la reacción, repitiendo la operación y eligiendo otros emoticono, que sustituirá al previo. Además la notificación que recibió el destinatario variará con el nuevo emoticono. También puedes eliminarlo, y la notificación desaparecerá. Esto de momento sólo se puede hacer durante un tiempo limitado, pasado el cual ya no se podrá modificar ni eliminar.

Una forma sencilla de que quien manda un mensaje sepa las reacciones de los receiveres, y que además ayuda a evitar los clásicos mensajes repetitivos que llenan de forma absurda muchos chats grupalesaunque seguramente la gente reaccionará y además enviará un mensaje.