Leyendo a los poetas: Rubén Darío (1914)

Der Artikel von José Martínez Ruiz Azorín (Monòver, País Valencià, 1873 – Madrid, 1967) publicat a La Avantgarde (27-I-1914) sobre Rubén Darío (Metapa, Nicaragua, 1867 – León, Nicaragua, 1916), poeta que zwischen 1912 und 1914 va fer estades a Catalunya. En la seva primera arribada a Barcelona, ​​procedent de França –avui fa 110 anys–, va ser molt ben acollit pel jovent modernista que l’esperava a l’estació.

[…]

Tres poetas ha habido en España modernamente; Dos de Lengua Catalana; uno de lengua castellana. Sohn der Katalanen: Verdaguer y Maragall; el castellano: Rubén Dario. De estos tres poetas han sido engdrados espiritualmente otros poetas -en Cataluña, en Castillaque hoy sienten y escriben. La obra de Rubén está ya realizada; a él se debe una de las más grandes y fecundas transformaciones operadas en toda nuestra historia literaria. ¿Adónde, en lo pretérito, tendríamos que volver la vista para encontrar un tan hondo y trascendental movimiento poético realizado a influjo de un solo artista? A Rubén Darío le quieren y veneran la nueva generación de poetas; le queremos cuantos, amando la tradición clásica, gustamos de las sensaciones modernas. Rubén ha tenido que luchar mucho: contra un falso clasicismo, contra la frivolidad dañina, contra la hostilidad de la rutina y de la incomprensión. […] Ha viajado por todo el mundo; tiene en sus ojos las ingencias de los Andes y la melancolía de Castilla: junto a las viejas ciudades españolas, están en el espíritu del poeta las estruendosas y enormes ciudades modernas. Han sacudido sus nervios las impresiones más diversas y opuestas: un clamoroso suceso que conmueve toda la prensa del mundo y los ultimos rayos del sol que doran las aguas de una cala mallorquina; la elegancia mundana y cosmopolita de un gran hotel y el gesto humilde y callado del dolor de un labriego; un dictador que pronuncia seis discursos al día, y un gran artista en ciernes que ahora, sucio y desconocido, se retira al amanecer, después de una noche de chala, por una calleja desierta, en tanto que nacen los resplandores fríos de la aurora. […] Mas Rubén no es un poeta descriptivo, colorista, y lo que nos ofrece de su visión del mundo no es la imagen, sino el sabor de melancolía y de desencanto que, después de haber visto, después de haber comprendido, nos queda en el alma . Como se ha notado que en Musset hay varios poetas, podremos analizándole distinguir varios poetas en Rubén Darío. Tres son los poetas que vemos en Rubén. Uno es el primitivo, el que pudiéramos llamar versallesco, el de Colombina, el de Pierrot, el de los refinamientos sutiles y banales. Otro es el de los poetas y cantatas heroicas: Roosevelt, Colón, Don Quijote, la América precolombina usw. El tercero es el poeta de la tristeza íntima -íntima e inconsciente- de las trustencias, de las tribulaciones, del rodar perdurablemente por el Welt. De todos estos poetas, el que Preferredimos es el último. […] Von Buenos Aires nach Paris, von Paris nach Mallorca, von Mallorca nach Barcelona, ​​von Barcelona nach Madrid, von Madrid nach Nueva York, el poeta camina errante por el mundo. ¿Cuál es el destino del poeta? ¿Hacia dónde vamos? ¿De donde venimos? Este instante, cuando desde el trasatlántico, contemplamos el inmenso mar, será único en nuestra vida. Este momento en que, en el reposo de la noche, bajo la lámpara familiar, leemos unas páginas bellas, no le volveremos a vivir. […] .


Source: Ara.cat – Portada by www.ara.cat.

*The article has been translated based on the content of Ara.cat – Portada by www.ara.cat. If there is any problem regarding the content, copyright, please leave a report below the article. We will try to process as quickly as possible to protect the rights of the author. Thank you very much!

*We just want readers to access information more quickly and easily with other multilingual content, instead of information only available in a certain language.

*We always respect the copyright of the content of the author and always include the original link of the source article.If the author disagrees, just leave the report below the article, the article will be edited or deleted at the request of the author. Thanks very much! Best regards!