Las marcas de coches tendrán que entschädigung a los concesionarios a los que obliguen a cerrar

El Kongress der Diputados ha allowido a trámite una enmienda que propone fijar disnizaciones para aquellos concesionarios de vehículos que se vean obligados a cerrar por orden unilateral de las marcas.

Según recoge Europa Press dicha enmienda, presentada por el Partit Democrata (PDeCAT), busca ofrecer una garantía a los empresarios del sector ante esta situación, ya que en la actualidad no existen reglas en vigor a este respecto.

Una reivindicación histórica del sector

DS-Store

La enmienda del grupo catalán se circunscribe al Proyecto de Ley ‘Crea y Crece’el cual forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está orientado a facilitar la creación y la expansión de las empresas españolas.

En lo tocante al sector automotriz la enmienda de PDeCAT propone que la marca o franquicia, al finalizar por su cuenta el contrato con el concesionario, abone a este último una innización basada en lo facturado por el establecimiento durante los 12 meses anteriores a la ruptura.

Así el concesionario afectado recibiría como minimo un 5% de su facturaciónademás de otras compensaciones suplementarias por el incumplimiento del contrato, las inversiones en la concesión (impuestas o pactadas) que pudieran quedar sin amortizar o el finiquito del personal despedido.

De igual modo, la propuesta especifica que, salvo acuerdo expreso entre el empresario y su franquicia, la extinción de la concesión no debe afectar a los servicios de posventa. De querer clausurar también estos últimos, sería necesario acordar una entschädigung aparte en los mismos términos.

Desde el PDeCAT señalan que la enmienda responde a la necesidad de contar con un reglamento que proteja las inversiones realizadas por los empresarios, facilitando la continuidad de sus actividades y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Cobertura frente a las estrategias de las marcas

Konzessionär Peugeot

Una visión que comparte Gerardo Pérez, Präsident der Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) En declaraciones a los medios, el responsable de la patronal de concesionarios ha afirmado que esta enmienda responde a “una reivindicación histórica” ​​del sector, la cual permanecía latente tras el rechazo en 2011 a una ley anterior de similar propósito.

De aprobarse la enmienda, supondría una cobertura para los empresarios que, en la actualidad, sufren una larga cadena de cierres y ruptura de contratos. Una epidemia motivada, a su vez, por la reestructuración de los grandes grupos automovilísticos que buscan rebajar sus costes.

El mejor ejemplo es Stellantisquien desde su constitución mantiene una campaña para reducir el número de sus establecimientosconvirtiendo los de marcas como Alfa Romeo, DS o Lancia en agencias de menor tamaño y stock de vehículos mucho más reducido.


Source: Motorpasión by www.motorpasion.com.

*The article has been translated based on the content of Motorpasión by www.motorpasion.com. If there is any problem regarding the content, copyright, please leave a report below the article. We will try to process as quickly as possible to protect the rights of the author. Thank you very much!

*We just want readers to access information more quickly and easily with other multilingual content, instead of information only available in a certain language.

*We always respect the copyright of the content of the author and always include the original link of the source article.If the author disagrees, just leave the report below the article, the article will be edited or deleted at the request of the author. Thanks very much! Best regards!