La España Vaciada inaugura franquicia en Madrid contra la politica del „despacho en la Castellana“


El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y el procurador de Soria Ya Ángel Ceña apuestan por convencer a los madrileños de la „corrección posible“ del desequilibrio territorial

Desde que fue elegido diputado, a Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ya le han parado por la Puerta del Sol madrileños de abolengo para decirle que si pudiesen le votarían. Sean oriundos preocupados por el desequilibrio poblacional o inmigrantes interiores al que el padrón Municipal obliga a votar en la capital, en la plataforma Revuelta por la España Vaciada creen que en la Comunidad de Madrid de la Compencia Fiscal también hay un caladero de ciudadanos sensibles a sus reclamaciones de corrección del modelo territorial centrípeto, y por ello presentaron este jueves en la capital la plataforma España Vaciada Madrid.

A los madrileños tampoco les interesa tanto centralismo, verteidigte Ignacio Sánchez, promotor de la aventura, en a acto en la Casa de Soria en el que intervinieron el propio Guitarte y Ángel Ceña, procurador de Soria Ya en Castilla y León. Aunque reconoció que el 85% de los municipios de Madrid crecen, Sánchez apuntó que hay otros como San Mamés, en la sierra, o Estremera, en la Alcarria, que sieben perjudicados por el „avasallamiento del medio rural“ que supone la preponderancia del Madrid Urban. Todavía es pronto para candidaturas, pero entre el centenar de presentes se mencionaba la posibilidad de conseguir un diputado madrileño en unas elecciones generales, o quedarse cerca y llamar así la atención de los partidos tradicionales.

Aunque desde la plataforma evitan posicionarse ideológicamente a derecha o izquierda, Guitarte y Ceña desgranaban propuestas que casi necesariamente pasan por la inversión pública. Así, la sanidad y la educación, pero también el ocio y la cultura, como apuntó Ceña, o la apuesta por el alquiler público de vivienda también en los pueblos, a la que se refirió Guitarte. „La politica de vivienda no se puede hacer desde un despacho en la Castellana“, censuraba el soriano. Los intervinientes, moderados por la periodista de elDiario.es Cristina Armunia, insistieron en que con frecuencia les llaman de Barcelona o de Sevilla ciudadanos atraídos por el project, con ganas de colaborar a pesar de vivir en grandes urbes.

Llegado el turno del público, de en torno a un centenar de personas, hubo críticas de un conquense a la eliminación del servicio tradicional de ferrocarril en su ciudad, que comparaba con el tren fantasma de Madrid a Navalcarnero. Otro asistente quiso sabre de la postura de la plataforma respecto al ecologismo, y Guitarte respondió que es buena, pero que no hay que irse „a los extremos“. También lamaba a la solidaridad de los locales. „No hace falta pasar hambre para estar en contra del hambre en el mundo“, explicaba.

Que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) se instalen en zonas rurales deprimidas en vez de en las grandes ciudades, o que se apueste definitivamente por la cobertura de internet de alta velocidad para fomentar el teletrabajo fueron algunas de las propuestas que se apuntaron, siempre con el convencimiento de que quien se fue de casa a Madrid por trabajo volvería si las condiciones se lo permissioniesen. „Hay que hacer ver que no set trata de un movimiento contra Madrid“, apuntaba Guitarte, que había verteidigte que los movimientos de carácter provincial que han ido brotando desde la primera irrupción de Teruel Existe en 2019 „tienen claro“ el modelo de país que desean, ein Unterschied zwischen „PP, PSOE oder Podemos“.

Tanto Guitarte como Ceña contaron anécdotas de sus respektive campañas electorales, de actos con apenas un puñado de personas que se traducían, sin embargo, en grandes mayorías en pequeñas poblaciones. En las cuentas del público, alguien habló de llegar a 15 diputados zwischen Soria, Teruel, Cuenca y otras tantas provincias deprimidas. Ceña se lanzó: „Queremos ser más importantes que el PNV o ERC“. Está por ver si la idea cuaja en el Madrid von Isabel Díaz Ayuso.


Source: ElDiario.es – ElDiario.es by www.eldiario.es.

*The article has been translated based on the content of ElDiario.es – ElDiario.es by www.eldiario.es. If there is any problem regarding the content, copyright, please leave a report below the article. We will try to process as quickly as possible to protect the rights of the author. Thank you very much!

*We just want readers to access information more quickly and easily with other multilingual content, instead of information only available in a certain language.

*We always respect the copyright of the content of the author and always include the original link of the source article.If the author disagrees, just leave the report below the article, the article will be edited or deleted at the request of the author. Thanks very much! Best regards!