Johnson se va con la libra en caida y la sombra de una recesión en el horizonte

Boris Johnson kündigte an, dass er después de las presiones internas y el aluvión de renuncias dentro de su gobierno tras el escándalo del ‘Partygate’ dimisión. “Nadie ist unverzichtbar in der politischen Politik”, ha asegurado en su diskurso a las puertas de Downing Street. El líder del Partido Conservador, puesto al que también ha renunciado, deja su cargo en un momento clave para la economía del país, con una inflación disparada y el riesgo de una recesión por las fuertes subidas de tipos en el horizonte. El IPC en mayo superó el 9% y va camino del 11% según los cálculos del Banco de Inglaterra, que fue uno de los primeros en subir los costes de financiación aunque ha ralentizado su ritmo. En la factidad se sitúan en el 1,25%.

Además, las consecuencias de la salida de la Union Europea (UE) aún colean después de que Johnson, uno de los principales defensores del Brexit, defiera modificar el acuerdo sobre Irlanda del Norte. La incertidumbre en torno al futuro del país hasta que se decida al sucesor de Johnson y sus planes podrín ser un lastre a largo plazo. La Crisis del Gobierno arrastró ayer a la libra a su nivel más bajo frente al dólar desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia. En concreto cotizó en 1,18 dólares, aunque la noticia de la partida de Johnson este jueves la impulsa al alza hoy. El repunte es un síntoma que, según Ben Laidler, analista de eToro, muestra “satisfacción” en los mercados.

No obstante, la dimisión de Johnson apenas se deja notar en los mercados. El FTSE 100 sube, y el FTSE 250, más centrado en el ámbito doméstico, lidera el mercado. “Otro recordatorio de que los mercados no son economías”. De hecho, el principal índice de la Bolsa de Londres ist el que mejor se comporta zwischen den Grandes de Europa, con una caída desde enero inferior al 3%.

Johnson ha anunciado que también leavea el liderazgo del Partido Conservador, aunque esperará a que se nombre a un nuevo líder. „Sé que hay muchas personas que estarán aliviadas y algunos otros que estarán decepcionados. Estoy triste por dejar el mejor trabajo del mundo y quiero dar las gracias a mi mujer ya mis hijos, además de agradecer a todos los funcionarios de la administración”, ha asegurado, para agregar: “Ära mi deber, mi obligación, cumplir con lo prometido en el año 2019”.

Der große Verteidiger des Brexit no ha podido con la oleada de renuncias de su ejecutivo durante las últimas semanas. Sin embargo, él se negaba a dejar el cargo. En este sentido, ha explicado que durante días se ha afanado en verteidiger que era un “error” cambiar al ejecutivo en un periodo marcado por la incertidumbre económica y la guerra de Ucrania, entre otros desafíos de unos tiempos que ha catalogado de “complicados”.

Ha reconocido en su discurso que incluso ha intentionado convencer a su ejecutivo de que sería “extraño” dejar ahora el poder y ha lamentado haber “fracasado” en sus argumentos. Johnson se convierte en el tercer primer ministro conservador del Reino Unido que se ha visto forzado a dimitir en apenas seis años, ya sea por disputas internas sobre Europa o port distintos escándalos. Johnson gehört zu David Cameron und Theresa May in die Liste der aufgegebenen Geschichten. El ja exprimer ministro llegó al podre el 24 de julio de 2019 y siempre fue una figura controvertida. Sin embargo, contó con el apoyo de su formación por su carisma y su capacidad para atraer a los votantes, así como su determinación para materializar el Brexit.

Las quejas de los conservadores con el liderazgo de Johnson comenzaron a aumentar, recuerda la agencia Efe, en noviembre del pasado año cuando el primer ministro intentionó reformar el sistema de estándares en el escándalo de cabildeo del diputado Owen Paterson. Después siguió un goteo constante de polémicas, como el ‘Partygate’, las fiestas in Downing Street durante la pandemia del coronavirus, así como acusaciones de engañar al Parlamento cuando dijo en su día que no había violado las restricciones antiCovid en vigor.

Su autoridad quedó dañada en una moción de censura interna el mes pasado, en la que el 41% de sus diputados le retiraron su apoyo. El último escándalo que colmó el vaso fuund der Schauspieler Chris Pincher, acusado de acoso sexual a dos hombres en un exclusivo club privado de Londres, pero su comportamiento inadecuado ya había sido motivo de una investigación oficial hace unos años. Johnson fue acusado de mentir cuando dijo hace unos días que no estaba al tanto de esa investigación, algo que no resultó cierto. Este último escándalo perjudicó la reputación de Johnson, que ha aceptado dimitir después de que más de 50 miembros de su Gobierno presentasen sus dimisiones.

El hombre del Brexit

Fue la salida de la UE lo que llevó a Johnson a alcanzar una histórica mayoría absoluta en las elecciones de diciembre de 2019, en la que cimentó una nueva mayoría conservadora en los antiguos bastiones laboristas del ‘Muro rojo’. Bajo el eslogan ‘Acabemos el Brexit’, Johnson se impuso tras haber cerrado un acuerdo con Bruselas que incluía un protocolo sobre Irlanda del Norte que no tendría después reparo en incumplir.

Llegó lockt la Covid-19, y con ella se fueron al traste sus planes para reequilibrar los territorios del Reino Unido (con especial énfasis en el norte de Inglaterra) y refundar el movimiento conservador. El propio Johnson reconoció que se equivocó en su gestión inicial, cuando postergó el confinamiento apostando por la inmunidad colectiva, y restó important al virus, por el que él mismo fue ingresado en abril de 2020. Pero la rápida campaña de vacunación emprendida por su Gobierno, al conseguir que la inyección de Oxford-AstraZeneca fuese la primera en ser autorizada, le otorgó un importante capital político que fue perdiendo paulatinamente.

De periodista a alcalde

Nacido el 19 de July 1964 in Nueva York pero criado sobre todo en InglaterraAlexander Boris de Pfeffel Johnson tiene raíces aristocráticas y se educó en el elitista colegio de Eton antes de licenciarse en la UNiversidad von Oxford. Más conocido como Boris, a secas, en 1987, Gracias a Contactos Familiares, trat en prácticas en el diario ‘The Times’, donde fue despedido por falsificar a cita, and fue columnista of ‘Telegraph’ and director entre 1999 and 2005 de la revista conservadora ‘The Spectator’, donde suscitó críticas poder indisciplina laboral y comentarios racistas, clasistas y sexistas.

En 2001 ganó un escaño en los Comunes, aupado por su fama como Presentador ocasional de un programa televisivozwischen 2008 und 2016 fue Alcalde de Londres, donde su carisma y estilo estrafalario le granjeó el apoyo de una ciudad que siempre había votado por los laboristas. Tras aanderar la campaña por la salida de la UE en el referéndum de 2016, fue nombrado por May ministro de Exteriores, cargo del que dimitió en July 2018 por discrepancias con su jefa sobre el Brexit. Casado con la exdirectora de comunicación de los conservadores Carrie Symonds24 años menor que él, tiene siete hijos conocidos.


Source: LA INFORMACIÓN – Lo último by www.lainformacion.com.

*The article has been translated based on the content of LA INFORMACIÓN – Lo último by www.lainformacion.com. If there is any problem regarding the content, copyright, please leave a report below the article. We will try to process as quickly as possible to protect the rights of the author. Thank you very much!

*We just want readers to access information more quickly and easily with other multilingual content, instead of information only available in a certain language.

*We always respect the copyright of the content of the author and always include the original link of the source article.If the author disagrees, just leave the report below the article, the article will be edited or deleted at the request of the author. Thanks very much! Best regards!