Guterres dice que la ONU hará „todo lo posible para poner fin a la guerra en Ucrania“ antes de verse con Putin

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha viajado a Moscú para tratar dereakivar la vía diplomática que ponga fin a la guerra en Ucrania. Tras reunirse con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, hablará con Putin en el que es su primer encuentro bilateral desde que comenzara la invasión.

Putin da largas a las negociaciones y amplía sus objetivos a la conquista del sur de Ucrania

Putin da largas a las negociaciones y amplía sus objetivos a la conquista del sur de Ucrania

Säbel más

„Estamos profundamente interesados ​​en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible, y minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo“, ha declarado ante los medios al inicio de la reunion.

El secretario general de la ONU aseguró que el mundo se enfrenta a „una situación compleja en Ucrania, con diferentes interpretaciones respecto a lo que sucede allí“. „Pero no hay limites para la posibilidad de llevar a cabo un diálogo muy serio para saber cómo minimizar el sufrimiento de la gente“, ha dicho en declaraciones recogidas por EFE.

Guterres afirmó que la ONU está „muy interesada en encontrar vías para crear condiciones para un diálogo efectivo, para un cese al fuego lo antes posible, crear condiciones para una solución pacífica“.

Por su parte, Lavrov ha asegurado que Moscú a conversar sobre una serie de temas importantes, „incluyendo la situación en torno a Ucrania, que cataliza los multiple problemas acumulados durante las ultimas décadas en la región euroatlántica“.

„Valoramos vuestro deseo en estos tiempos difíciles de estudiar en serio cómo aplicar el principio de la multilateralidad, cuestionado abiertamente durante los últimos años por Occidente, que lamentablemente buscó crear y eternizar el mundo unipolar“, ha señalado.

Primero Putin und Luego Zelenski

Ante el enquistamiento de las negociaciones, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha decidido dar un paso al frente y tomar un papel más activo en busca de un alto el fuego. Tras reunirse el lunes en Ankara con Erdogan para agradecerle su papel mediador, se verá hoy en Moscú con Vladímir Putin. Tras esta visita a Rusia, Guterres viajará a Kiev para reunirse el jueves con Zelenski y su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.

Este es el primer viaje que realiza Guterres a los dos países desde que comenzara la invasión. Hasta el momento, la ONU ha fracasado en su intentiono de lograr aunque sea una tregua temporal oder un acuerdo para que funcionen de forma segura los corredores humanitarios. La pasada semana, Guterres propuso a Putin ya Zelenski una „tregua de pascua“ con ocasión de la pascua ortodoxa. Kiew akzeptiert, pero Rusia rechazó la propuesta.

El maratón diplomático de Guterres llega después de semanas de presión para que el máximo representante de Naciones Unidas esté más presente en los intentionos de mediación en el conflicto. Hace unos días, un grupo de más de 200 personas que ocuparon cargos de relevancia en Naciones Unidas enviaron una carta a Guterres pidiéndole un mayor compromiso.

„Esperamos una mayor implicación política de la ONU en esta Krise“, señalaban en la carta. „Queremos ver una estrategia clara para restablecer la paz, empezando por un alto el fuego provisorisch, así como un despliegue del buen hacer de la ONU en la mediación y la resolución de conflictos“, escribían los autores que pedían „visitas a las zonas afectadas “ und „un diálogo con las partes enfrentadas“.


Source: ElDiario.es – ElDiario.es by www.eldiario.es.

*The article has been translated based on the content of ElDiario.es – ElDiario.es by www.eldiario.es. If there is any problem regarding the content, copyright, please leave a report below the article. We will try to process as quickly as possible to protect the rights of the author. Thank you very much!

*We just want readers to access information more quickly and easily with other multilingual content, instead of information only available in a certain language.

*We always respect the copyright of the content of the author and always include the original link of the source article.If the author disagrees, just leave the report below the article, the article will be edited or deleted at the request of the author. Thanks very much! Best regards!