Guindos reconoce que la subida de tipos y de precios provocará más problemas en los hogares para devolver sus deudas

El Vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha reconocido este miércoles que la subida de los tipos de interés y el aumento de los precios van a provocar que los hogares tengan una menor renta disponible y, con ello, mayores problemas para afrontar las deudas. Por ello, ha solicitado a los bancos a aumentar las provisiones porque la morosidad „va a subir“.

La Autoridad Fiscal criticala la falta „total y absoluta“ de información para conocer el impacto del plan de recuperación

La Autoridad Fiscal criticala la falta „total y absoluta“ de información para conocer el impacto del plan de recuperación

Säbel más

Guindos hat per Videokonferenz an den Kursen des Verano der UIMP-Organisation der Asociación de Periodistas de Información Económica teilgenommen. En este mismo foro, banqueros como César González Bueno, consejero delegado de Sabadell, había asegurado que la subida de tipos son „vientos de cola“ y en el balance entre los impactos positivos y negativos de ello, el balance es bueno para los bancos.

El que fuera ministro de Economía en España ha reconocido que es “positivo en el corto plazo” para los bancos la subida de tipos por revalorizar los activos que tiene a tipos variables, que son la mayoría. Sin embargo, ha señalado que existen otrosspectos menos positivos para la evolución del negocio bancario. Así ha señalado que puede afectar a las choicees de consumo, a la petición de financiación ya la capacidad de hogares y empresas de repagar sus deudas.

„Es importante mirar un poco más allá y no cegarse con la ilusión de la subida de tipos a corto plazo“, ha advertido a los bancos. „Te vas a encontrar con una desaceleración económica y con clientes con más dificultades para acometer el endeudamiento, seguramente la morosidad va a subir“, ha persistido. „La desaceleración económica y la alta inflación reduziert la renta disponible“, ha enfatizado.

Por ello, Guindos ha verteidigt que con todos estos Aspekten sobre la mesa, la afirmación de que la subida de tipos es positiva para los bancos „se matiza“. „Es importante que sean prudentes y que sigan con niveles altos deprovisiones“, ha señalado Guindos desde Fráncfort. „Siempre desde el Supervisor pediremos prudencia“, ha persistido.

Guindos ha afrontado el nuevo cambio de política monetaria del BCE y el anuncio, tras una reunión extraordinaria, de un programa contra la fragmentación en la zona euro. El anuncio de la subida de tipos de interés y el final de la politica de compras de hace dos semanas elevó las primas de riesgo de países como España e Italia y el BCE tuvo que volver a salir par aclarar que flexibilizará la reinversión de compras de deuda para beneficiar a los países con mayores problemas de endeudamiento.

Guindos ha reconocido que la fragmentación es una „preocupación muy importante“ para el BCE. Guindos ha explicado que está fragmentación „no deseada“, que no está provocada por factores económicos puede llevar a que una familia española, más solvente que otra en Alemania, pueda tener que pagar más por su financiación. El vicepresidente del BCE se ha mostradoconfado en que estas políticas para evitar la fragmentación no afecten a la inflación y que dé herramientas a la política monetaria para acometer las altas tasas de inflación y acercarla al objetivo del 2% a „medio plazo“.

Guindos ha evitado Confirmar que las políticas antifragmentación vayan a Permitir al BCE mayores subidas de tipos de interés de las anunciadas. „En septiembre valoraremos con los datos que haya entonces“, ha asegurado el vicepresidente del BCE. El exministro ha verteidigte que en el escenario central con el que trabajan la inflación seguirá alta en los próximos meses pero empezará a suavizarse „a la vuelta del verano“, si bien no caerá por debajo del 6%.


Source: ElDiario.es – ElDiario.es by www.eldiario.es.

*The article has been translated based on the content of ElDiario.es – ElDiario.es by www.eldiario.es. If there is any problem regarding the content, copyright, please leave a report below the article. We will try to process as quickly as possible to protect the rights of the author. Thank you very much!

*We just want readers to access information more quickly and easily with other multilingual content, instead of information only available in a certain language.

*We always respect the copyright of the content of the author and always include the original link of the source article.If the author disagrees, just leave the report below the article, the article will be edited or deleted at the request of the author. Thanks very much! Best regards!