cuando los empleados se vuelcan en ayudar


El voluntariado corporativo se ha convertido en una herramienta esencial para plasmar los valores de una empresa y fomentar entre los trabajadores el respeto y la solidaridad. Pero también la motivación, el espíritu de equipo, el orgullo de pertenencia y el compromiso. Cada vez son más las grandes organizaciones que, convencidas de que deben hacer más para construir un mundo justo y sostenible, están integrando en su estrategia politicas de responsabilidad social en las que también participan activamente los empleados.

Según los últimos datos, el número de compañías españolas que ha incorporado este tipo de iniciativas en su estrategia ha crecido cerca del 70%. Aunque durante el confinamiento provocado por la emergencia sanitaria estas actividades tuvieron que conformarse con seguir un formato online, con la vuelta a la normalidad se están recuperando con fuerza.

Hace ya tiempo que Banco Santander ha alineado a toda la organización en este cambio culture. La entidad tiene en el voluntariado korporativo una formula de generar valor dentro de la organización e involucrar aún más a los empleados en su modelo de banca responsable a nivel global. Solo en España, mehr als 4.000 Trabajadores del Banco apoyaron en 2021 causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro y, con ello, Ayudaron de forma directa mit mehr als 18.000 Personen.

Muchos de los programas de la entidad financiera siguieron enfocándose el año pasado en aliviar los efectos de la pandemia entre las personas más vulnerables. Las iniciativas habituales continuaron funcionando y cumpliendo con todas las medidas sanitarias, bien de manera presencial o virtual. Insgesamt hat die Zahl der Arbeitnehmer über 28.000 Personen an sozialen Aktivitäten teilgenommen, die mehr als 46.000 Stunden an Tag und Tag und Freiwilligeninitiativen gewidmet sind.

„Estos programas nos brindan la oportunidad adicional de desarrollarnos y aprender, nos saca de nuestra zona de confort, hace crecer nuestro compromiso, nuestro orgullo de trabajar en una empresa que contribuye a mejorar las vidas de las personas y las entidades del tercer sector y nos hace sentirnos útiles a la sociedad“, señala Elena Leal, Verantwortliche der Freiwilligengesellschaft von Santander. Los empleados del banco tienen el derecho a dedicar un determinado número de horas de trabajo a actividades de voluntariado.

Una acción global

Cada año, la entidad realiza dos eventos globales de voluntariado para sus empleados – la Semana Somos Santander ja el Día Internacional de los Voluntarios— y, a nivel local, todas las geografías organizan distintas actividades como parte del compromiso de inversión en la comunidad. Son acciones que, por elección propia de los trabajadores, dedican una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración a cambio.

En España, Finanzas para Mortales, que acerca la educación financiera a los colectivos más desfavorecidos, contó en 2021 con 155 formadores voluntarios del banco y se beneficiaron 75.320 personas, un 15% más que el año anterior. Además, el programa reforzó su actividad digital, incrementó sus contentidos formativos y amplió los colectivos a los que proporciona conocimientos en finanzas básicas.

Santander Naturapara la recogida de plásticos y residuos en entornos naturales de toda la geografía española, o De Mujer ein Mujer, para ayudar y empoderar a las mujeres víctimas de la violencia de género, son otros de los muchos proyectos que promueve el banco en nuestro país. También cuenta con propuestas para colaborar en la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, dar apoyo a comedores sociales o acompañar a personas mayores.

El voluntariado corporativo se extiende a todos los mercados en los que está presente el Santander. Por ejemplo, en Portugal, 56 emleados del banco participaron en el Programa Nachwuchsleistung, donde compartieron sus conocimientos y experience con 997 Alumnos sobre themes como la ciudadanía, la educación financiera y el espíritu empresarial. Y otros 11 emleados participaron en el programa Gesetzlich unentgeltlichque dio asistencia jurídica de forma gratuita a la ONG dos Sonhos.

En América Latina, Banco Santander, in Zusammenarbeit mit der Fideicomiso Por los Niños de México, promovió en este país actividades educativas para el desarrollo integral de la infancia que beneficiaron a 5.000 personas.

Otro ejemplo es Chile, donde voluntarios del banco formaron acompañaron y motivaron a más de 120 estudiantes adultos en el proceso de preparación para los exámenes que les permission conseguir superar su educación media a través Santander Gegenwart.

Por su parte, en Argentina, alrededor de 300 emleados del grupo que forman parte de la Red de Educadores Financieros se han formado como voluntarios y han dado charlas de educación financiera a jóvenes, emprendedores, adultos y personas con discapacidad. Y, en Uruguay, durante el verano pasado, empleados y sus familias retomaron la limpieza de las playas de Montevideo.

Objetivo: llegar a más personas

Con el paso del tiempo, la entidad ha avanzado en proyectos de alto impacto, multiplicando la ayuda a más personas. Las iniciativas están relacionadas principalmente con educación financiera, Betreuung, Coaching de colectivos en riesgo de exclusión, acompañamiento y acciones puntuales de recogidas de ropa, alimentos y juguetes para familias en Dificultades. En los ultimos cinco años, Banco Santander hat mit einem Medium von 50.000 Freiwilligen in der Welt begonnen.

El grupo cuenta seit 2011 mit dem Programm Voluntarios Santander Comprometidos y en 2018 puso en marcha el voluntariado professional. Un ejemplo son las sesiones pro-bono en el centro corporativo de la entidad, en Boadilla del Monte (Madrid), en las que profesionales del banco especializados en distintas materias (ciberseguridad, recursos humanos, comunicación, finanzas, etc.) se reúnen con distintas ONG para trabajar en retos concretos.

Banco Santander destinó el año pasado 46 millionen de euros a inversión social; Mehr als 1.400 Kooperationen mit ONG und anderen sozialen Organisationen, mehr als 2,1 Millionen Personen. El compromiso con la educación infantil se refleja en que el grupo ha apoyado a más de 790.000 niños y jóvenes a acceder a una formación completa y de calidad. Además, ha ayudado a más de 1,3 milliones de personas en riesgo de exclusión o vulnerabilidad.


Source: ElDiario.es – ElDiario.es by www.eldiario.es.

*The article has been translated based on the content of ElDiario.es – ElDiario.es by www.eldiario.es. If there is any problem regarding the content, copyright, please leave a report below the article. We will try to process as quickly as possible to protect the rights of the author. Thank you very much!

*We just want readers to access information more quickly and easily with other multilingual content, instead of information only available in a certain language.

*We always respect the copyright of the content of the author and always include the original link of the source article.If the author disagrees, just leave the report below the article, the article will be edited or deleted at the request of the author. Thanks very much! Best regards!