Censura en Internet: de la Primavera árabe a la ‘nueva era’ en Twitter


Antes de lanzar su oferta de 44.000 millionen de dólares -de 40.500 millionen de euros-, Elon Musk se quejaba amarga y activamente en redes sobre el diskurso de odio y la censura en Twitter. Sin embargo, su llegada también ha generado una serie de incógnitas que el empresario de origen sudafricano no ha terminado de resolver: qué hará con las restricciones que ya pesan en la red o cómo actuará en relación a la prohibición permanente que pesa sobre el expresidente Donald Trumpexpulsado tras los incidentes del asalto al Capitolio a comienzos del año pasado, que fue alentado por él.

En realidad, la censura en Internet marcó un antes y un después hace justo una década, durante los hechos que dieron lugar a la conocida como Primavera Árabe en Egipto. En los últimos años, Zensierter Planet, un observatorio de Internet estadounidense ha rastreado más de un centenar de estados donde ésta ha empeorado. La empresa de seguridad digital SurfShark publicó recientemente otro informe en que constataba cómo el año pasado se produjeron bloqueos de redes sociales o apagones completos de Internet en al menos 17 países. Esos bloqueos habrían afectado a más de 250 millionen de personas en todo el mundo.

Países como Corea del Norte, Arabia Saudita, Tunez, Siria, Iran, Vietnam und Bangladesch han venido aplicando medidas radikales y restriktives en el access a internet y el uso de redes sociales, que obedecen a posiciones religiosas, políticas y de seguridad nacional. Un paradigmático es el de China, que analiza en ‘La Información’ el economista Rafael Galán (Perpe). Y está el caso de Rusia, que se ha agravado a raíz de la invasión a Ucrania. Pero ojo, porque los países democráticos, incluso los Considerados como más avanzados en este Aspekt, tampoco se libran de ella.

Otros-Podcast:


Source: LA INFORMACIÓN – Lo último by www.lainformacion.com.

*The article has been translated based on the content of LA INFORMACIÓN – Lo último by www.lainformacion.com. If there is any problem regarding the content, copyright, please leave a report below the article. We will try to process as quickly as possible to protect the rights of the author. Thank you very much!

*We just want readers to access information more quickly and easily with other multilingual content, instead of information only available in a certain language.

*We always respect the copyright of the content of the author and always include the original link of the source article.If the author disagrees, just leave the report below the article, the article will be edited or deleted at the request of the author. Thanks very much! Best regards!